Proyecto Educativo

Este proyecto Educativo Institucional ha sido elaborado, con una metodología participativa e integradora de los diversos estamentos, quienes desarrollaron una serie de estrategias que permitieron: diagnosticar las debilidades y fortalezas, repensar la visión y misión, construir los principios e indicadores y perfil del estudiante. Es destacable señalar que el proceso ha sido desarrollado, en todo momento, con la mayor participación y contribución de la comunidad escolar.

ORGANIZACIÓN
La Gestión se realiza a través de diversos canales de participación, como por ejemplo:

EQUIPO DIRECTIVO:
Dirección – Coordinador de Pastoral, Orientación, Inspectoría y de la Unidad Técnico Pedagógica.CONSEJO TÉCNICO DE DIRECCIÓN
Dirección – Coordinador de Pastoral, Inspectoría y Jardín Infantil – Equipos de Orientación y de la Unidad Técnico Pedagógica.

CONSEJO ESCOLAR: Dirección – Representantes de Pastoral, Orientación, Inspectoría, U.T.P., Financiamiento Compartido, Profesores, Administrativos, Auxiliares, Centro de Alumnas, Centro de Padres, Club Deportivo del Liceo, Sindicato.

CONSEJOS DE PROFESORES: Docentes y Docentes Directivos.

COMISIONES DIVERSAS DE TRABAJO: Proyecto Educativo – Subvención Escolar Preferencial (S.E.P.) – Semana de la Cultura – Fiesta Criolla – Actos Finales – Aniversario – etc.

PEDAGÓGICO
Entre las metas estratégicas de Liceo destaca el mejoramiento del aprendizaje escolar, para lo cual los Consejos de Profesores y de Departamentos, son una instancia para que el Profesor aprenda de sus pares y concuerde acciones para implementar estrategias de aprendizaje.

El Liceo se encuentra incorporado al régimen de Jornada Escolar Completa desde 3º Básico hasta 4º año Medio, por lo cual contamos con horas de libre disponibilidad. Éstas, por una parte, han sido destinadas a reforzar aquellos subsectores que están incorporados en las mediciones externas (SIMCE - P.S.U.); y, por otra parte, a la realización de Talleres Complementarios que tienen por finalidad el desarrollo de habilidades y destrezas gimnásticas, deportivas y artísticas, de aprendizajes, y desarrollo personal. En Educación Media algunos de estos Talleres están destinados a la preparación de la P.S.U.

Entre las actividades extraprogramáticas contamos con: Voleibol, gimnasia rítmica, Cheerleaders (Junior, Señor, Pee-wee y Novice Junior), Tae-Kwondo, atletismo, fútbol, básquetbol y teatro.

CONCEPCIÓN EDUCACIONAL
El Liceo Nuestra Señora de la Paz tiene por concepción educativa, una educación de Comunión, Vocación y Evangelización:

DE COMUNIÓN: Un Centro Educativo SS. CC. busca vivir el espíritu de familia con actitudes de sencillez, fraternidad y solidaridad, para acoger a cada uno de sus miembros y que, en unidad, se posibilite la vivencia reparadora en libertad, en verdad y en amor.

DE VOCACIÓN: Un Centro Educativo SS. CC. busca el desarrollo de cada estudiante más allá de una vocación laboral o profesional y la formación para la realización humana trascendente, íntegra y en armonía consigo mismo, con los demás, con el entorno; por tanto, con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

DE EVANGELIZACIÓN: Un Centro Educativo SS. CC. cree en la presencia viva y actuante de Dios en nuestras vidas; por tanto, la Educación como experiencia de vida reconoce la presencia de Dios en el ser de cada persona. El Evangelio de Jesucristo nos invita a vivir procesos educativos, según el ejemplo de Jesús y de María, para la construcción del Reino de Dios.

PRINCIPIOS E INDICADORES
Los Principios e Indicadores son aspectos que orientan el desarrollo de la formación en el Liceo. Estos se organizan en tres núcleos fundamentales: