Comunicado 16/2021 Dirección
Estimadas Familias:
Los saludo muy cordialmente, antes de entregar las informaciones de la próxima semana, me permito entregar una breve contextualización progresiva de acciones realizadas por nuestro Liceo a la fecha, comenzando por la definición de una estrategia implementada en función de la continuidad del Proceso Pedagógico de nuestros estudiantes y el ordenamiento de las labores del personal, ha primado en nuestras decisiones estratégicas como principio centralizador, el bienestar y la salud de todos los miembros que componen nuestra comunidad educativa, pues bien, ante el sometiendo del MINEDUC en la obligatoriedad de asumir clases presenciales a los establecimientos educativos, nuestra primera decisión se focalizó en asegurar un proceso paulatino de retorno, con énfasis en lo virtual hasta informar y demostrar nuestra preparación en la apertura definitiva a la presencialidad, sumado, al contexto regional y comunal respecto del progreso de casos de contagio de COVID-19, así como también, la necesidad de conectividad y aspectos de salud y agotamiento frente a la pantalla, se estableció en un ajuste de jornada, asegurando la priorización curricular, y flexibilidad evaluativa.
Por otra parte, el funcionamiento físico de nuestro Liceo, se aseguró en la entrega e información de procesos relevantes a la fecha, tales como canastas familiares, entrega de textos escolares, guías de apoyo, entrega de certificados, matrículas, entrega de elementos tecnológicos (entre otros), asegurando un constante turno ético para dichos procesos sin considerar docentes dado que su función se encuentra determinada al ejercicio docente, para que ésta manera evitar contagios y el proceso curricular no considere inconvenientes.
En estos dos meses de trabajo, se ha visualizado la necesidad de disminuir la presión académica, contemplando que varias familias de nuestra comunidad se encuentran con casos positivos al interior de su hogar, anexado a la carga emocional de la cuarentena, y otros aspectos relacionados a situaciones particulares que afectan no sólo a los estudiantes y sus familias sino también a los equipos en general, así como también el retraso en la entrega de trabajos pedagógicos y procesos administrativos docentes, es que deseo informar a ustedes algunas acciones proyectadas para la semana que comprende los días 10 al 14 de Mayo en el siguiente detalle:
1.- Desde el 10 al 14 de Mayo, se realizará un cambio de actividades pedagógicas, basado en una semana de trabajo asincrónico, tiempo semanal que se encuentra destinado para que los estudiantes se puedan poner al día con los distintos trabajos, guías, evaluaciones pendientes así como también, preparación de estudios para la semana posterior; por ello las clases regulares, atenciones Psicoeducativas, se encontrarán suspendidas para retornar el día lunes 17 con normalidad a las clases virtuales.
2.- A partir de la próxima semana, se ejecutarán talleres de asistencia obligatoria para nuestros estudiantes en el marco del Plan Socioemocional, dirigidos por los Psicólogos y las Orientadoras en el siguiente horario:
3.- Del mismo modo, se encuentra proyectada la Cuarta entrega de las Canastas JUNAEB, para el día miércoles 12 de mayo, en el mismo sector de entrega que las otras canastas familiares.
Por lo anterior, los Profesores Jefes respectivos citarán a estudiantes beneficiarios, de acuerdo a la nómina entregada por JUNAEB en horarios que corresponde de acuerdo al curso para evitar aglomeraciones, horario que será flexible en el caso de tener hermanos en otros cursos u otra situación que pueda comentar el apoderado, Para esto, es necesario que el apoderado se comunique telefónicamente con el liceo para gestionar la entrega en horario distinto al establecido siendo límite el último horario de la tabla que se presenta en este comunicado.
He de reforzar que el horario de colación del personal de turno ético es desde las 13:00 a 14:00 horas, no olvidar informar que es el único día de entrega, el no retiro del beneficio considerará la devolución de la canasta a JUNAEB, para destinación a otro establecimiento educacional.
4.- Durante dicha semana, a partir de la gestión realizada con el CESFAM CIENFUEGOS , se ha posibilitado la Vacunación Anti- Influenza, a realizarse los días 12 al 14 de Mayo para los cursos de Pre-kínder a 5° año Básico, para ese proceso se ha determinado utilizar el sector del patio del Niño Jesús, utilizando el sector de enfermería, por lo cual el ingreso y la salida para la vacunación será por la Puerta de sector Enseñanza Básica, es por ello, es que solicitamos a las familias de los cursos focalizados para vacunación, puedan informar a sus respectivos profesores jefes los estudiantes quienes ya se encuentran vacunados, quedando exentos de este proceso.
CALENDARIO DE VACUNACIÓN
Se acompaña a este comunicado la carta dirigida a las familias con la indicación del Proceso.
Informar que para los efectos de vacunación y retiro de canastas se encuentra disponible en la página de comisaría virtual el permiso que debe solicitar el apoderado denominado : Permiso Temporal Individual Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos, el caso de tener problemas en la adquisición de este permiso por límite de solicitudes, existe la posibilidad en solicitar dicho permiso de forma presencial, en cualquier comisaría, retén, cercano al domicilio.
Unidos en los corazones de Jesús y de María, me despido fraternalmente deseándoles un excelente fin de semana.
«Por la Esperanza y la Solidaridad»
Director
Liceo Nuestra Señora de la Paz