Por Mirko
agosto 26, 2021

En el marco de nuestro proyecto educativo y la misión de formar no solo estudiantes
capacitados intelectualmente, sino también ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, el pasado 17 de octubre, nuestro Liceo, tuvo el honor de recibir al destacado
Meteorólogo y experto en cambio climático, Gianfranco Marcone O., quien ofreció una conferencia titulada “Cambio Climático: Formando Agentes de Cambio”.

Durante su visita, compartió con estudiantes de 7º Básico a 4º Medio, su valioso conocimiento sobre los efectos del cambio climático. A lo largo de la conferencia, no solo explicó las causas y consecuencias del calentamiento global, y la consecuencia de los gases de efecto invernadero, sino que también destacó la urgencia de tomar acciones concretas a nivel individual y colectivo para combatir esta realidad. Con un enfoque dinámico y accesible, motivó a los jóvenes a convertirse en verdaderos agentes de cambio, promoviendo hábitos de consumo sostenibles y participando activamente en la lucha por un futuro más sano. A través de ejemplos concretos evidenció cómo es posible colaborar con un mundo más sustentable desde el lugar en que cada uno se desenvuelve.

Si bien los desafíos son grandes, el futuro está en manos de las nuevas generaciones quienes tendrán la responsabilidad de transformar la realidad a través de acciones conscientes y responsables.

Parte de su visita fue comentarnos sobre su libro “Consume y Consciente”, escrito con el fin de educar de manera transversal y didáctica los temas referidos; y del cual quedaron varios ejemplares en la Biblioteca CRA de nuestro establecimiento.

Finalmente y como parte de su conferencia y motivación a los jóvenes, invitó a Daniela Seguel, una joven emprendedora comprometida con la sostenibilidad en el sector textil, a subir al escenario. Daniela, quien trabaja en la creación de ropa sostenible, compartió con los estudiantes su experiencia y cómo su iniciativa busca contribuir a un modelo de consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

La conferencia fue muy bien recibida por los estudiantes, quienes manifestaron haber
comprendido este tema desde una nueva perspectiva.

COMUNICADO 32/2021 GESTIÓN PEDAGÓGICA 

Modalidad Evaluación Segundo Semestre. 

Estimadas Familias,  

Este segundo semestre, a diferencia del primero, tenemos el desafío de evaluar a los  estudiantes en una modalidad de clases híbrida. Lo anterior conlleva una serie de alcances  logísticos para garantizar la equidad y el acceso simultáneo de los estudiantes a los  procesos evaluativos. En el presente informativo se explica a usted los alcances del mismo,  previamente conversado y acordado con el cuerpo docente. 

  1. El reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del establecimiento se encuentra vigente.
  2. La cantidad mínima de notas para este segundo semestre son dos. Ellas se componen de prueba parcial (Calificación sumativa) o de proceso (promedio de notas de trabajos acumulativos). 
  3. En 1° y 2° Básico las asignaturas que se dictan cada quince días, tendrán solamente una nota semestral.
  4. El calendario de pruebas y trabajos entrega la visión total de las calificaciones parciales. Trabajos acumulativos no se declaran porque son el fruto de actividades que se desarrollan en clase (en este caso, cada docente informará a los estudiantes previamente los plazos de realización y entrega de dichos trabajos). 
  5. Artes, Música, Tecnología, Religión y Ed. Física: seguirán con la misma modalidad de evaluación del primer semestre. Es decir, trabajos en clases, solicitud de videos u otro que se avisará con antelación.
  6. Educación física: evaluará presencialmente a los estudiantes que asisten presencial y de manera virtual a los que se mantienen bajo la modalidad totalmente on line. 7. Orientación: de acuerdo a orientaciones del Mineduc, será evaluado desde primero básico a cuarto medio. 
  7. Ciencias, historia, inglés, lenguaje y matemáticas: tendrán dos alternativas para evaluar sumativamente, a saber: 

Alternativa A: Prueba simultánea a todos los estudiantes en modalidad virtual en un  rango de tiempo que va desde las 14.00 a las 16:30. La hora precisa le será informada  por el profesor correspondiente a lo menos la semana anterior vía correo institucional  al estudiante. Para tal efecto, el docente podría solicitar una actividad en línea en la  plataforma ZOOM o completar un formulario de Google de manera asincrónica (es decir,  que no se precise la conectividad en ZOOM). 

Alternativa B: Prueba simultánea a todos los estudiantes en jornada de clases de  acuerdo a horario. Se dispondrá de la sala de enlaces para los estudiantes  presenciales. Los docentes que atienden a los estudiantes presenciales otorgarán las mismas facilidades que tendrán los estudiantes en casa. Asimismo, se diseñaran  instrumentos de evaluación cuyo objetivo transversal sea la aplicación de contenidos.

  1. Modalidad en Educación Parvularia: Para identificar el logro de los objetivos de aprendizaje en los Núcleos: Comprensión del Entorno Sociocultural, Exploración del Entorno Natural, Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático. 

A los estudiantes que asisten a clases en los grupos N°1 y N°2, se evaluará de manera  presencial durante la jornada de clases, de acuerdo a sus horarios.  

A los estudiantes que asisten en modalidad online, se aplicará el día miércoles, dentro  de sus horarios de clases.  

  1. Recordar que la asistencia a todo proceso evaluativo es obligatoria (Artículo 27 del reglamento de Evaluación y Promoción Escolar). Se exceptúan situaciones de fuerza mayor debidamente informadas y justificadas.  

JOSÉ LUIS GUAJARDO VALENCIA 

COORDINADOR DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.

Otros Post

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD EDUCACIÓN PARVULARIA

Con gran alegría, compartimos con nuestra Comunidad Educativa LNSP las actividades realizadas durante las Jornadas de Espiritualidad, llevadas a cabo la semana del 14 al 18 de octubre. Nuestros estudiantes de Pre Kínder A y B y Kínder A y B, han vivido una experiencia...

leer más

Otros Posts