COMUNICADO 32/2021 GESTIÓN PEDAGÓGICA
Modalidad Evaluación Segundo Semestre.
Estimadas Familias,
Este segundo semestre, a diferencia del primero, tenemos el desafío de evaluar a los estudiantes en una modalidad de clases híbrida. Lo anterior conlleva una serie de alcances logísticos para garantizar la equidad y el acceso simultáneo de los estudiantes a los procesos evaluativos. En el presente informativo se explica a usted los alcances del mismo, previamente conversado y acordado con el cuerpo docente.
- El reglamento de Evaluación y Promoción Escolar del establecimiento se encuentra vigente.
- La cantidad mínima de notas para este segundo semestre son dos. Ellas se componen de prueba parcial (Calificación sumativa) o de proceso (promedio de notas de trabajos acumulativos).
- En 1° y 2° Básico las asignaturas que se dictan cada quince días, tendrán solamente una nota semestral.
- El calendario de pruebas y trabajos entrega la visión total de las calificaciones parciales. Trabajos acumulativos no se declaran porque son el fruto de actividades que se desarrollan en clase (en este caso, cada docente informará a los estudiantes previamente los plazos de realización y entrega de dichos trabajos).
- Artes, Música, Tecnología, Religión y Ed. Física: seguirán con la misma modalidad de evaluación del primer semestre. Es decir, trabajos en clases, solicitud de videos u otro que se avisará con antelación.
- Educación física: evaluará presencialmente a los estudiantes que asisten presencial y de manera virtual a los que se mantienen bajo la modalidad totalmente on line. 7. Orientación: de acuerdo a orientaciones del Mineduc, será evaluado desde primero básico a cuarto medio.
- Ciencias, historia, inglés, lenguaje y matemáticas: tendrán dos alternativas para evaluar sumativamente, a saber:
Alternativa A: Prueba simultánea a todos los estudiantes en modalidad virtual en un rango de tiempo que va desde las 14.00 a las 16:30. La hora precisa le será informada por el profesor correspondiente a lo menos la semana anterior vía correo institucional al estudiante. Para tal efecto, el docente podría solicitar una actividad en línea en la plataforma ZOOM o completar un formulario de Google de manera asincrónica (es decir, que no se precise la conectividad en ZOOM).
Alternativa B: Prueba simultánea a todos los estudiantes en jornada de clases de acuerdo a horario. Se dispondrá de la sala de enlaces para los estudiantes presenciales. Los docentes que atienden a los estudiantes presenciales otorgarán las mismas facilidades que tendrán los estudiantes en casa. Asimismo, se diseñaran instrumentos de evaluación cuyo objetivo transversal sea la aplicación de contenidos.
- Modalidad en Educación Parvularia: Para identificar el logro de los objetivos de aprendizaje en los Núcleos: Comprensión del Entorno Sociocultural, Exploración del Entorno Natural, Lenguaje Verbal y Pensamiento Matemático.
A los estudiantes que asisten a clases en los grupos N°1 y N°2, se evaluará de manera presencial durante la jornada de clases, de acuerdo a sus horarios.
A los estudiantes que asisten en modalidad online, se aplicará el día miércoles, dentro de sus horarios de clases.
- Recordar que la asistencia a todo proceso evaluativo es obligatoria (Artículo 27 del reglamento de Evaluación y Promoción Escolar). Se exceptúan situaciones de fuerza mayor debidamente informadas y justificadas.
JOSÉ LUIS GUAJARDO VALENCIA
COORDINADOR DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.