DAMIÁN DE MOLOKAI, AL IGUAL QUE JESÚS, DIO LA VIDA POR SUS AMIGOS Y AMIGAS.

Con el objetivo de celebrar a nuestra Virgen de la Paz, entre los día viernes 23 y miércoles 28 de junio, se realizaron competencias por alianzas entre nuestros estudiantes, las que son de suma importancia para nuestro Establecimiento Educacional, ya que, en ellas nuestros niños y jóvenes desarrollan diversas habilidades y capacidades, lo que nos permite seguir fomentando en ellos el trabajo en equipo, debido a que para el correcto funcionamiento de estas actividades lo principal es contar con un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y asistentes de la educación, acompañado de una comunicación efectiva, en donde los alumnos deben ser capaces de expresar sus ideas de manera clara y escuchar activamente a sus compañeros, resolviendo en grupo los problemas que se presenten, siendo creativos, con conciencia crítica, empáticos, tomando decisiones para el bien común, planificando y organizando con responsabilidad y compromiso cada uno de los retos o competencias, además de la entretención y buen ambiente que se genera entre todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

Listado de competencias realizadas: 

  1. Fútbol femenino y masculino.
  2. Quemadas mixtas.
  3. Tenis de mesa.
  4. Día del color: venir con vestimenta del color de su alianza.
  5. Lanzamiento de zapatillas.
  6. Silla musical.
  7. Pasar la pelota
  8. Pasar el aro
  9. Escena de película.
  10. Musical.
  11. Tirar la cuerda.
  12. La mesa pide.
  13. Gritos y/o canticos.
  14. Lienzos
  15. Versus de Baile.
  16. Cosplay.

 

 

Las Fiestas Patrias de Chile son un período de celebración que conmemora la independencia de nuestro país de España, que se logró el 18 de septiembre de 1810.

La «Fiesta Criolla» realizada en nuestro Establecimiento el viernes 15 de septiembre, es una parte integral de estas celebraciones. Durante este evento, se destacan aspectos de la cultura chilena, como la música folclórica, la danza, juegos típicos y la gastronomía tradicional.

Los asistentes pueden disfrutar de algunas comidas típicas de nuestro país, como empanadas, anticuchos, choripanes, entre otros. Además, de lo más esperado por nuestra Comunidad Educativa que son las presentaciones de nuestros estudiantes con sus danzas folclóricas a cargo del departamento de Educación Física.

Cada año esta instancia nos ha permitido compartir, disfrutar y admirar a nuestros alumnos en fraternidad como Liceo Nuestra Señora de la Paz.

abril 15, 2021
por Mirko

DAMIÁN DE MOLOKAI, AL IGUAL QUE JESÚS, DIO LA VIDA POR SUS AMIGOS Y AMIGAS.

En estos tiempos de pandemia y ante tanta angustia e incertidumbre conviene tener presente la fuerza salvadora de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, y también recordar algunos hechos hermosos de la actualidad. Como por ejemplo, los testimonios de nuestros modernos héroes del Covid-19. Ellos imitan y evocan para nosotros el ejemplo de un gran santo: el Padre Damián de Molokai.

Cada 15 de abril se conmemora en el mundo católico, el paso por la vida de San Damián, insigne sacerdote belga, que consagró su vida al servicio de los leprosos en la isla de Molokai, en el archipiélago hawaiano. Nosotros como Congregación lo celebramos en Mayo, resaltando su enorme testimonio de vida, que lo llevó a ser Santo.

Con su testimonio de entrega al servicio de los leprosos en Molokai, Damián encarnó aquella enseñanza de Jesucristo en la Última Cena con sus discípulos: «Nadie tiene mayor amor que aquel que da su vida por sus amigos». (Jn, 15,13)

Nacido en Bélgica en 1840, se consagró al servicio de Dios en la Congregación de los Sagrados Corazones. En 1864 fue enviado a Hawaii, y ordenado sacerdote allí, lejos de su familia y amigos, pero con un gran ardor apostólico para llevar el amor de Dios a todos, en especial a los más necesitados.

Pocos años más tarde, pidió y acogió con alegría el mandato de sus superiores de ir a la isla de Molokai, que era una especie de campo de segregación de los leprosos de todas esas islas de Hawaii. Y allí consumió su vida, dándolo todo por esos hombres y mujeres marcados por esa terrible enfermedad que los excluía de la sociedad. Después de 13 años de compartir su vida con los enfermos, contrajo la lepra que lo llevó a la muerte en 1889.

Su santidad fue reconocida y afirmada por el Papa Benedicto XVI, quien lo canonizó en el año 2009.

Damián fue conocido en su tiempo como el héroe de los leprosos. Hoy en esta pandemia que vivimos también hay héroes, muchos de ellos anónimos, que están contribuyendo a acompañar a muchos enfermos y atenderlos con cariño y dedicación. A ellos va desde, lo más profundo de nuestro corazón, nuestro homenaje y agradecimiento. Que san Damián los cuide y los proteja, en especial a todo el personal de salud que se está jugando su propia vida en favor de quienes más lo necesitan, tal como Damián nos enseña.

«Nadie tiene mayor amor que aquel que da su vida por sus amigos».
(Jn, 15,13)

En el marco del Fomento Lector y con el objetivo de acercar a toda la Comunidad Escolar a la Biblioteca, se llevó a cabo este jueves 5 y viernes 6 de octubre, la tercera «Expo Libros» organizada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

En esta actividad las y los estudiantes pudieron conocer los títulos de Terror y Misterio que pueden obtener en nuestro Establecimiento, pidiéndolos como préstamo para su lectura, según sus gustos personales.

Esperamos repetir instancias como estas y con ello, seguir desarrollando la habilidad de la comprensión y el interés por la lectura.

Posts Relacionados