EUCATISTÍA ESTEBAN GUMUCIO: 108 AÑOS DE SU NATALICIO

Por Mirko
septiembre 06, 2022

A 108 años de su nacimiento, Esteban Gumucio anima a seguir a Jesús con alegría y confianza

En la misa con que se celebraron los 108 años del nacimiento de Esteban Gumucio Vives, destacaron su alegría, esperanza, vida simple, bondad, relaciones horizontales y el ser buen pastor entre otras cualidades del siervo de Dios y en proceso de beatificación.

 
 

La liturgia del 108 aniversario del nacimiento de Esteban Gumucio, tuvo lugar en el Templo de los Sagrados Corazones, en el centro de Valparaíso, este sábado 3 de septiembre al mediodía, y fue transmitida por Facebook Live.

Unas 300 personas, que completaron las bancas de la histórica y patrimonial iglesia, que data de los orígenes de los Sagrados Corazones en Chile, en el siglo 19, se dieron cita para celebrar este cumpleaños.

Una amplia gama generacional se hizo presente en la iglesia, desde adultos de la cuarta edad a niños, niñas y adolescentes, alumnos y alumnas, de los colegios de la congregación. Todos y todas entonaron las canciones más simbólicas creadas por el Tata Esteban, tal como «El Peregrino de Emaús».

En la organización y en distintos momentos de la misa participaron representantes del Templo SSCC, de la Parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto, de los colegios SSCC: San Damián de Molokai, Padres Franceses, Monjas Francesas y Nuestra Señora de la Paz. También participaron obras de la congregación como el Camino Espiritual y Patronato SSCC, más el Movimiento Encuentro Matrimonial.

Los animadores laicos de la liturgia, Carmen Bermejo y José Ahumada, ambos de Encuentro Matrimonial de Valparaíso e integrantes de la Comisión Nacional de Beatificación, dieron la bienvenida y guiaron la misa, cuyos cantos fueron animados por un coro que se formó en esta oportunidad, integrado por profesoras y un exalumno del Colegio SSCC Monjas Fracesas.

Fueron especialmente bienvenidas dos delegaciones provenientes de Santiago. Una integrada por casi 30 personas de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de la comuna de La Granja, y otra más pequeña del Colegio SSCC de Manquehue.

La hermana Verónica Cruz, de la Congregación de los Sagrados Corazones, que vive en la comunidad de las religiosas en Limache, fue la encargada de reflexionar en la homilía (ver aquí). En ella resaltó el testimonio de vida y esperanzador del Tata Esteban y su relación espiritual que el pueblo que lo reconoce en santidad.

En forma especial la hermana Verónica resaltó dos aspectos clave de este siervo de Dios: su alegría sobre todo frente al dolor de la enfermedad; y en todo momento sentirse acompañado y sostenido por el Padre Dios.

La eucaristía concluyó con un pan compartido entre todos y todas las asistentes, y fue presidida por Ricardo Sotomayor, rector del Templo SSCC de Valparaíso y concelabrada por los sacerdotes de la congregación René Cabezón, Sandro Mancilla, Guillermo Rosas, Álvaro García y Sergio Silva. También participó el diácono permanente de San Pedro y San Pablo, Rubén Salinas.

En la oportunidad también fueron premiados los y las ganadores de la Primera Copa Esteban Gumucio de un torneo de futbolito que se disputó entre los colegios SSCC de Valparaíso.

Casi 300 personas llenaron las bancas del Templo SSCC en el puerto. Y en Facebook, a seis horas de concluida la eucaristía, la analítica ya informaba de más de 360 vistas y reproducciones.

Otros Post

Caminar juntos con los SS.CC.

La alegría de reencontrarse con quienes caminan en la esperanza de mostrar lo bueno que es la vida junto a Jesús, fue lo que vivieron los 23 integrantes de los equipos de las pastorales de los 4 colegios de la Congregación en su jornada anual en la casa de retiros de...

leer más

Celebración de los Sagrados Corazones de Jesús y de María

Este viernes 07 y sábado 08 de junio se celebran el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Es así que el viernes a las 08:15 horas toda nuestra Comunidad Educativa se evocó en las Liturgias junto al Equipo Pastoral en diferentes lugares y momentos...

leer más

Otros Posts

Caminar juntos con los SS.CC.

Caminar juntos con los SS.CC.

La alegría de reencontrarse con quienes caminan en la esperanza de mostrar lo bueno que es la vida junto a Jesús, fue lo que vivieron los 23 integrantes de los equipos de las pastorales de los 4 colegios de la Congregación en su jornada anual en la casa de retiros de...

leer más
Encuentro de Equipos Directivos

Encuentro de Equipos Directivos

Encuentro de equipos directivos: “Formar el corazón de los niños en el amor al bien”   La frase del título es del Buen Padre, Pierre Coudrin, cofundador junto a Enriqueta Aymer de la Congregación de los SS.CC. Esto sigue ocurriendo a casi 225 años de su nacimiento, y...

leer más