Estimada Comunidad Educativa:
Esperando que se encuentren muy bien, les queremos compartir, la valiosa experiencia que vivimos como Equipo Pastoral cuando visitamos a los hermanos y hermanas del Proyecto calle.
El proyecto Calle es una iniciativa a nivel municipal que busca entregar apoyo, alimentación y acompañamiento a personas que se encuentran en situación de calle. Este proyecto se encuentra en proceso en una de las dependencias contiguas a nuestro establecimiento educativo y gracias a eso, estos hermanos y hermanas han podido conformar una comunidad de vida, donde pueden además contar cada día con un lugar estable para dormir.
Como equipo pastoral del Liceo Nuestra Señora de la Paz, no quisimos quedar ajenos a esta realidad, por lo que planificamos una visita al lugar.
Nos encontramos con 15 hermanos, entre ellos varones y mujeres que nos brindaron una grata sorpresa cuando percibimos, con que alegría, gratitud y entusiasmo acogieron nuestra visita.
Tuvimos momentos muy enriquecedores, partimos por la mañana con la presentación personal, donde de manera espontánea y libre, cada uno de ellos nos fue compartiendo su lucha y parte de su testimonio de vida. Luego hubo agradecimientos hacia la comunidad educativa y las personas que han facilitado las dependencias del colegio para hacer posible y diferente este albergue. Después como equipo, cada uno entregó palabras de agradecimiento por la apertura al diálogo fraterno, motivándolos a seguir creciendo en comunidad, formando verdaderos lazos de amistad. Les compartimos el evangelio del día, fue San Lucas 16, 1-8 el que reflexionamos en conjunto y el que nos reveló por medio de sus rostros emocionados, la comprensión del mensaje compartido:
«La esperanza de poder volver siempre a la matriz, a la fuente, y desde ahí tener siempre la posibilidad de levantarse, seguir luchando y volver a comenzar nuevamente por dura que fuera la carga».
Todo este momento se vivió en el patio, frente a la gruta con la imagen de la virgen, fueron enfáticos en aclarar que este albergue y precisamente este lugar era un espacio que les brindaba paz y donde podían reflexionar acerca de sus vidas. Para finalizar les hicimos entrega de unos recuerdos y presentes estampas para que pudieran compartir en comunidad.
Agradecemos profundamente la visita al Albergue. Sentimos necesario compartir esta experiencia de crecimiento personal y comunitario
Un abrazo Fraterno.
Equipo Pastoral