julio 18, 2023

En el marco de nuestro proyecto educativo y la misión de formar no solo estudiantes
capacitados intelectualmente, sino también ciudadanos responsables y conscientes de su entorno, el pasado 17 de octubre, nuestro Liceo, tuvo el honor de recibir al destacado
Meteorólogo y experto en cambio climático, Gianfranco Marcone O., quien ofreció una conferencia titulada “Cambio Climático: Formando Agentes de Cambio”.

Durante su visita, compartió con estudiantes de 7º Básico a 4º Medio, su valioso conocimiento sobre los efectos del cambio climático. A lo largo de la conferencia, no solo explicó las causas y consecuencias del calentamiento global, y la consecuencia de los gases de efecto invernadero, sino que también destacó la urgencia de tomar acciones concretas a nivel individual y colectivo para combatir esta realidad. Con un enfoque dinámico y accesible, motivó a los jóvenes a convertirse en verdaderos agentes de cambio, promoviendo hábitos de consumo sostenibles y participando activamente en la lucha por un futuro más sano. A través de ejemplos concretos evidenció cómo es posible colaborar con un mundo más sustentable desde el lugar en que cada uno se desenvuelve.

Si bien los desafíos son grandes, el futuro está en manos de las nuevas generaciones quienes tendrán la responsabilidad de transformar la realidad a través de acciones conscientes y responsables.

Parte de su visita fue comentarnos sobre su libro “Consume y Consciente”, escrito con el fin de educar de manera transversal y didáctica los temas referidos; y del cual quedaron varios ejemplares en la Biblioteca CRA de nuestro establecimiento.

Finalmente y como parte de su conferencia y motivación a los jóvenes, invitó a Daniela Seguel, una joven emprendedora comprometida con la sostenibilidad en el sector textil, a subir al escenario. Daniela, quien trabaja en la creación de ropa sostenible, compartió con los estudiantes su experiencia y cómo su iniciativa busca contribuir a un modelo de consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

La conferencia fue muy bien recibida por los estudiantes, quienes manifestaron haber
comprendido este tema desde una nueva perspectiva.

Fraternidad, jubileo y formación, se vivió en Seminario de invierno de las hermanas ss.cc.

Como todos los años, las vacaciones de invierno de los colegios, es el tiempo propicio para que las hermanas de toda la congregación en Chile se encuentren en fructíferos días de trabajo.

Así fue la semana del 9 al 14 de julio, días en los que pudieron reflexionar acerca de diversos temas y mirar un poco la vida del territorio. Pero este encuentro también tuvo dos hitos, el primero tiene que ver con nuestras hermanas Rosa Mercedes Navarrete y María Iris Prat, quienes celebraron su jubileo de diamantes, es decir, cumplieron 60 años de vida religiosa, lo que fue un regocijo para ellas y para la comunidad de poder festejarlo. 

María Iris, nacida en Bolivia y de padre chileno, aprovechó de contarnos qué es lo que más agradece a la congregación en estos años de vida religiosa, siendo el carisma de esta lo que más atesora, y con ello, la internacionalidad, es decir la presencia de hermanas de todas partes del mundo y la posibilidad de que las hermanas jóvenes puedan salir de Chile y nutrirse de la riqueza de nuevas miradas. Además valora la historia que ha visto pasar frente a sus ojos: “Uno se olvida del pasado si es que uno no lee. No puedes proyectarte solamente al futuro, hay gente que te ha dejado riquezas inmensas y a quienes le debemos mucha gratitud”. 

Rosa Mercedes por supuesto que también se alegra cumplir estos años en una congregación que le ha dado tantas oportunidades: “La congregación ha sabido ponerme donde yo pueda aportar. Han sido visionarias en saber los lugares donde estar y en qué poder servir, y he sido muy feliz. He estado en tantas obras y pude formarme para poder apoyar en temas de salud, que en el campo es tan necesario. Estar al servicio da alegría”. 

Luego de esta hermosa fiesta de testimonio de servicio y entrega de toda una vida de estas compañeras religiosas, las hermanas recibieron de visita a los hermanos de la congregación que llegaron a visitarlas y compartir con ellas. ¿El motivo?… fraternidad, solo fraternidad…

Hasta la casa de retiros de las Siervas del Espíritu Santo llegaron, la tarde del miércoles 12, cerca de 20 hermanos con quienes se armaron pequeños grupos para compartir como ha estado la vida en el último tiempo. Estos encuentros solían hacerse pero habían sido interrumpidos por distintos motivos. La alegría del encuentro les dejó con ganas de retomar esta fraterna tradición donde se comparten miradas y el camino de la congregación en estos territorios. 

Otros Post

JORNADA DE ESPIRITUALIDAD EDUCACIÓN PARVULARIA

Con gran alegría, compartimos con nuestra Comunidad Educativa LNSP las actividades realizadas durante las Jornadas de Espiritualidad, llevadas a cabo la semana del 14 al 18 de octubre. Nuestros estudiantes de Pre Kínder A y B y Kínder A y B, han vivido una experiencia...

leer más

Otros Posts